viernes, 15 de octubre de 2010

La carne de conejo es rica en proteínas, vitaminas, es de fácil digestión y de bajo contenido en grasa, además es recomendable para diabéticos, personas con problemas cardiovasculares y digestivos. Lo anterior lo afirma Raúl Velázquez Rodríguez, integrante del grupo Texconejo.

En entrevista, Velázquez, también egresado de la carrera de Zootecnia de la Universidad Chapingo (UACh), aseguró que esta pequeña empresa surge ante la necesidad de ofrecer al público otro tipo de carne que no sea de pollo, res o cerdo.

De un proyecto de tesis en la mencionada escuela se derivo a la creación de Texconejo para ofrecer a la venta la carne de conejo en Texcoco, y “ante la necesidad —dice Velázquez— de los texcocanos” de tener opciones de alimentación saludable.
Aunque esta carne tiene el tabú de saber y oler a “choquía”, los integrantes de Texconejo incluyeron un control de calidad interno en sus granjas para ofrecer carne limpia, sin pelo, sangre y sin las glándulas perianales, las que provocan ese olor y ese sabor.

También menciona que el poco consumo de conejo a pesar de sus propiedades nutrimentales de debe a que la gente no sabe cómo prepararlo por lo que ellos no sólo venden la carne cruda, también preparada en guisados: sus principales clientes son los restaurantes de la región. La carne de conejo también la ofertan como carne molida, jamón y chorizo.

La rápida reproducción de este mamífero facilitó el crecimiento de este proyecto pues de siete conejas pasaron a seis granjas que se localizan en comunidades de Texcoco: San Diego, La Magdalena Panoaya, La Purificación, Lomas de Cristo y municipios como Chiconcuac y Atenco.
Esta información también podría interesarte
|

1 comentario: